La pastilla del día después se ha hecho más popular con el tiempo,aunque no todas saben en detalle sus cualidades. Cada mañana o tarde en algún lugar del mundo, una mujer toma una píldora de estas. Con el único fin de evitar un embarazo porque algún descuido la puso en riesgo.

Toda la fe de miles de jóvenes y adultas se deposita a diario en la pastilla del día después. Un método anticonceptivo definido por quienes la consumen como “salvador”. Es cierto que luego de conseguirla y tomarla a muchas mujeres les vuelve el color al rostro. Retoman la tranquilidad y siguen con su vida como si nada hubiese pasado.

En la mayoría de los casos, la información que tienen las mujeres está relacionada directamente con evitar un embarazo no deseado. Pero, generalmente, el conocimiento se limita solo a eso. Y a veces,  se confían en la existencia de esta píldora para no cuidarse como corresponde. Por tal motivo es necesario saber todo sobre el funcionamiento de la  pastilla del día después.

Claves de la pastilla del día después

 

  • Es un método de emergencia. Solo debe utilizarse en esas situaciones en las que algún accidente las ha tomado de sorpresa. Si han olvidado una toma de anticonceptivos o el condón se rompió es el momento indicado.
  • No es de uso permanente. No reemplaza a otros métodos de prevención sino que es para uso eventual. Utilizarla muy seguido puede ocasionar otros problemas de salud en la mujer.
  • Su efectividad disminuye con las horas. Si se toma la pastilla del día después dentro de las 24 horas posteriores al coito, la eficacia es del 95 %. La misma disminuye al 60 % cuando transcurrieron 72 hs.
  • No previene enfermedades de transmisión sexual. Su función es únicamente preventiva en embarazos no deseados.
  • Su toma es posterior al coito. Se utiliza solamente luego de haber ocurrido un hecho no previsto en el que existe riesgo de embarazo. Pero no es efectiva si se la toma antes de tener relaciones sexuales.
  • Continuar con el método tradicional. El resto del mes hasta el próximo período, la mujer debe continuar con su método elegido para cuidarse. Tomar la píldora no significa que deben abandonar otros anticonceptivos.

Funcionamiento de la píldora del día después

Se consigue en envase de una píldora o dos dosis que se toman cada 12 horas. Lo que hace es inhibir la fecundación. Si la mujer está en la primera etapa del ciclo de menstruación inhibe la ovulación. Si el óvulo fue liberado funciona como barrera para que no llegue al útero y se encuentre con el espermatozoide.

¿Tiene efectos abortivos?

En el caso de existir embarazo previo la pastilla del día después no provoca el aborto. Es errónea la idea que promulgan diferentes grupos en la que aseguran que es abortiva. Igualmente, si la fecundación se produce con la toma de la pastilla del día después, el feto no se ve afectado.  No hay riesgos de malformaciones ni otros defectos en el desarrollo del bebé. Es otra de las falsas concepciones que circulan a su alrededor.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Tiene efectos secundarios leves en comparación con otros medicamentos que se habían utilizado anteriormente. De igual manera, puede ocasionar náuseas y vómitos. Si los síntomas son abundantes dentro de las horas de la toma hay que consultar a un profesional. Es posible que sugiera una nueva dosis para asegurar la prevención.

Por otro lado, está contraindicada para mujeres con enfermedades hepáticas severas. Tampoco es aconsejable que la consuman quienes padecen de deficiencias cardiovasculares o antecedentes de cáncer donde se ponen en juego las hormonas. Son ínfimos los casos en los que se aconseja no utilizar la pastilla del día después como un anticonceptivo de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud la autoriza y promueve para esta función. Se puede adquirir en los centros hospitalarios o en farmacias sin necesidad de un pedido médico. Aunque es bueno recordar que su uso habitual puede ocasionar daños al corazón.

Todas las mujeres pueden necesitarla en algún momento de sus vidas. Víctimas de una violación, métodos tradicionales olvidados o desperfectos, una relación casual sin cuidados. Más allá de salir del paso, luego hay que retomar siempre a un anticonceptivo planificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente.mejorconsalud

Deja un comentario