SAN JUAN. La tormenta tropical Kirk causó apagones e inundaciones en islas del Caribe oriental, y obligó a cancelar algunos vuelos, dijeron el viernes las autoridades.

En Barbados, varias personas tuvieron que ser rescatadas de una casa inundada, mientras que en las vecinas islas de Santa Lucía, Dominica, Guadalupe y Martinica se cancelaron las clases.

Meteorólogos dijeron que algunas partes de Martinica y Dominica pudieran registrar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, y advirtieron de inundaciones repentinas y aludes.

Se pronostican además fuertes aguaceros para St. Croix y el este de Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Kirk tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y estaba ubicado unos 370 kilómetros (230 millas) al sur de San Juan, Puerto Rico. Se desplazaba con rumbo oeste a 22 km/h (14 mph).

El viernes por la noche, el NHC dijo que Kirk se había convertido en una “onda abierta sobre el este del Mar Caribe” y que dejaría de emitir avisos.

En tanto, el huracán Rosa se debilitó ligeramente frente a la costa mexicana del Pacífico y tenía vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph) la noche del viernes. Estaba ubicada 980 kilómetros (610 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la Península de Baja California. Se desplazaba con dirección oeste a 15 km/h (9 mph).

Se prevé que Rosa llegue a Baja California el lunes como tormenta tropical. El NHC dijo que no hay avisos de prevención vigentes, pero que se prevé que el meteoro pueda generar fuerte oleaje y corrientes de resaca en partes del suroeste de México, la península y el sur de California

fuente.diariolibre

Deja un comentario