Los ríos más destacados en la República Dominicana

El territorio dominicano ademas de tener algunas de las playas mas hermosas del mundo, es verdaderamente rico en corrientes de aguas y lagos, sobre todo teniendo en cuenta su relativo poco tamaño. Esto es debido a la complejidad orográfica de la isla, con cuatro cordilleras importantes, así como por su condición de isla y su clima influenciado por los vientos alisios.

El Yaque del Norte

es el río más importante de la República Dominicana, por la longitud de su recorrido y en gran parte, por el caudal de sus aguas. Al Yaque del Norte, le siguen, en orden de importancia, otros 4 ríos, que ofrecen sus aguas para consumo humano, animal y agrícola a todo el territorio nacional.

El Yaque del Norte nace en la Loma Rucilla o Pico Yaque en la cordillera Central, cruza el valle del Yaque o de Santiago y desagua en el Océano Atlántico, en la Bahía de Manzanillo (Provincia Monte Cristy), luego de recorrer 296 kilómetros.

El Yuna

El río Yuna es el segundo río en importancia en la República Dominicana, primero por ser el más caudaloso del país, aportando 91.3 M3/S de agua, por tener una cobertura de 11.5% del territorio nacional y por su extenso recorrido.

El Yuna nace en la los montes banilejos (provincia San José de Ocoa), baja por la Cordillera Central , pasa por Bonao y luego de recorrer 210 Kms, desemboca en el municipio de Sánchez, en la Bahía de Samaná.

rio 1

El Yaque del Sur

El tercer río en importancia del país, por su caudal y por su tamaño, es el Yaque del Sur.

Este río, nace en La Loma Rucilla o Loma del Yaque, pero en su vertiente sur. Recorre el valle de San Juan y desemboca en la Bahía de Neiba, cerca de Barahona, luego de recorrer 209 Kilómetros.

El Yaque del Sur tiene una cobertura de 10.5% del territorio nacional. Sus afluentes principales son los

El Ozama

Es considerado como el cuarto río más importante del país, por la profundidad de sus aguas, por su tamaño y por su caudal. Este rio atraviesa la ciudad de Santo Domingo, es navegable en gran parte de su recorrido y en su desembocadura existe un puerto para barcos de carga y turísticos.

Nace en la Loma Siete Cabezas en la Sierra de Yamasá y recorre 148 Kilometros hasta su desembocadura en el Mar Caribe. Su caudal es de 91 M3/S de agua, y su cobertura es de 6.5% del territorio nacional.
Sus principales afluentes son: El Higuero, Guanuma, Matúa, Mayiga, Mijo, Boyá, Yabacao, Comatillo, Yaví, Tosa y Quita Sueño.

ríos: Mijo, Río en Medio, Las Cuevas, Los Baos y San Juan.rio-yaque-del-norte-1

El Artibonito

Lo consideramos el quinto río en importancia del país, porque aunque es el más largo de la isla, no pertenece exclusivamente a la República Dominicana, sino que gran parte de su recorrido lo realiza dentro de Haití.

Este río que nace en la Cordillera Central dentro del territorio dominicano, después de servir, en gran parte, de límite fronterizo, se interna en territorio haitiano y desemboca en el Golfo de Gonaive.
Tiene una longitud total de 321 kilómetros, un caudal es de de 91 M3/Segundo de agua y tiene una cobertura de 11.5% del territorio dominicano.

 

Fuente: Dominicanainforma.com

Acerca de Rosanny Echavarria

Interesante

En 2015, el 49% de la inversión extranjera en el país fue al turismo

SANTO DOMINGO. Durante el año 2015, la inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana ascendió …