Como cuidar tu piel pasa a paso

Existen diferentes métodos para prevenir y detener el envejecimiento cutáneo. Una forma de agruparlos son estos 5 pilares que se consideran básicos, para comenzar el cambio hacia una piel más saludable.

Para una buena Hidratación

Woman applying lotion or cream to face in mirror
La hidratación de la piel ayuda a que ésta mantenga su elasticidad y su función barrera. La capa más superficial de la piel, el estrato córneo, tiene un porcentaje de agua comprendido entre el 10 y el 20%. Niveles de agua por debajo del 10% hacen que la piel se vuelva más frágil, áspera y menos brillante. Exiten 2 formas de mantener una piel bien hidratada, por vía trasdermica, desde el interior de los vasos hacia la piel lo que se consigue con un buen aporte de líquidos diario, en especial agua, por vía oral. La segunda forma de hidratación es mediante la aplicación de lípidos emolientes sobre la piel puede ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica y por lo tanto a mantener el nivel de hidratación cutánea, donde encontramos a las emulsiones de limpieza y las lociones humectantes tanto de día como de noche.

Para la protección solar

protecion solar
El fotoenvejecimiento y el fotodaño son términos utilizados para describir las alteraciones en la estructura, función y apariencia, producida por la exposición prolongada o repetida a la radiación ultravioleta (UV) del sol o a otras fuentes ultravioleta. Los productos con filtros solares contienen ingredientes que absorben, bloquean y/o dispersan los rayos ultravioleta del Sol (UV). Dentro de estos productos encontramos las cremas de humectación de día con FPS y los maquillajes con FPS. Es fundamental el uso de uno o ambos, para la prevención y detención del fotodaño, diariamente y durante todo el año, acompañando el grado de protección según la época del año (en invierno el FPS mínimo es 30, y en verano es convenible aumentar a 50). La utilización correcta de un protector es colocarlo media hora antes de la exposición solar y volver colocarlo cada dos horas. Los principios activos que deben tener una crema son: dióxido de titaneo, oxido de zinc, oxido de hierro. Un dato a tener en cuenta es que por lo general mientras mas blanco es el color que otorga, mejor es el protector.

Una buena  Alimentación

alimentacion
Como se menciona anteriormente el medio interno es fundamental para una sana. La humectación se mantiene por medio de la hidratación proveniente del agua y de los alimentos ricos en agua como las frutas y verduras. Otro punto importante en el cuidado de la piel son los alimentos con alto contenido de antioxidantes, como ser, vitaminas a, c y e, ácidos grasos omega 3 y 6, betacarotenos, flavonoides, etc.
Así como disminuir los alimentos con alto contenido de azucares, cafeína, cremas, ácidos grasos, sobre todo en frituras. También es necesario cambiar hábitos como tabaquismo, consumo de alcohol, falta de sueño, disminuir el stress, que aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo. Una alimentación y hábitos saludables se reflejan en una piel saludable.

Tratamiento domiciliario

Uno mismo puede realizar tratamientos para mantener una piel fresca. Para esto es necesario crear una rutina de prevención, por medio de la utilización de productos que generan un recambio acelerado en la piel (a lo que se llama vulgarmente ¨peeling casero¨).
Esto puede hacerse en el propio domicilio, lo ideal es llevarlo a cabo durante la época invernal, cuando disminuir el espesor de la piel no genera daños por exposición al sol. Para lograr esto se realiza un tratamiento con lociones que contienen principios activos que generan descamación. Este tratamiento se lleva a cabo tres veces por semana durante la noche, previa limpieza abrasiva, recordando siempre una buena protección solar al día siguiente. Es bueno los días que no realizo el tratamiento utilizar cremas nutritivas de noche.

Tratamientos Dermatológicos

Tratamientos dermatológicos
Existen distintos tipos de tratamientos dermatológicos que mejoran la calidad de la piel.
Dentro de estos tratamientos encontramos los tratamientos que se realizan durante el de invierno ya que son tratamientos que producen descamación de las capas mas superficiales de la piel, como peeling químico (con utilización de ácidos) peeling mecánicos (con utilización microdermoabrasión), dermoabrasión con laser. Y tratamientos que se pueden realizar durante todo el año, ya que se basan en la aplicación de sustancias de enriquecimiento, como mesoterapia facial, radiofrecuencia. Ademas existen tratamientos de cambio rápido, como la aplicación de toxina botulínica y rellenos, que tienen una duración determinada.
La aplicación de estos tratamientos depende fundamentalmente del tipo de piel y nivel de fotodaño de la paciente, lo cual debe ser evaluado por un profesional antes de comenzar cualquiera de ellos.

Fuente:Dra. Candela Preti

Acerca de Ariela Otos

Interesante

Hermosos look del Día de los famosos

JENNIFER LÓPEZ Fabulosa lució la actriz y cantante JENNIFER LÓPEZ  con este conjunto rojo de …