Caída del cabello: ¿hay solución?

El horror de ver cabello en los cepillos, peines, bañeras y hasta en la almohada es simplemente indescriptible. A todas nos ha pasado en una u otra ocasión. Sin embargo, ¿sabemos diferenciar pérdida de cabello normal de algo más serio? ¿Sabemos qué hacer y cómo tratar el problema? ¿Cuándo debemos ir más allá de los remedios caseros? Consultamos a varias expertas en la materia y ellas respondieron a nuestras dudas para ayudarnos a batallar contra la pérdida de cabello.

Existen distintas causas para la caída del pelo, explica la experta Sara Corripio de Pellerano, presidenta de la línea de productos Mixologie. y cita como principales las siguientes:

• Genética. a veces, por nuestra composición genética, nuestro cuerpo puede estar predispuesto a cambios y descontroles hormonales que pueden ser heredados por parte materna o paterna. cuando tenemos problemas en la tiroides también somos más propensas a sufrir de caída de cabello.

• Estrés. el estrés, según nos cuenta sara, reduce el flujo sanguíneo que va al cuero cabelludo, lo que causa falta de oxígeno, y por tanto los folículos no reciben los nutrientes que necesitan para crecer y preservar la hebra.

• Nutrición. este es un factor determinante, sin embargo a veces lo pasamos por alto. si no equipamos el cuerpo con los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos, no solo tendremos todo tipo de problemas físicos sino que también se debilitará nuestro cabello, nuestra piel y hasta nuestras uñas.

• Medioambiente. cuando nos exponemos a ciertos ambientes, la contaminación puede obstruir el folículo causando falta de oxígeno, lo que produce la caída del cabello.

• cambios hormonales. cuando damos a luz nuestro cuerpo sufre cambios hormonales sumamente drásticos, por lo que la caída de pelo es bastante común, y puede extenderse hasta un año después del nacimiento del bebé. sucede por igual durante la menopausia.

  • Caída del cabello: ¿hay solución?
  • Caída del cabello: ¿hay solución?
  • Caída del cabello: ¿hay solución?

Ya conocemos las causas, pero ¿qué debemos hacer inmediatamente notemos el problema? Sara recomienda, en primer lugar, vigilar nuestra alimentación. La belleza siempre empieza por la salud, y debe ser cuidada de adentro hacia afuera. Una vez regulemos nuestro régimen de nutrición, que incluye consumir suplementos vitamínicos de ser necesario, debemos desintoxicar el cuero cabelludo de cualquier contaminación o residuos. Por último, usar productos capilares para disminuir y detener la caída.

La gurú de belleza Fidia Peralta, de Fidia Consejos, explica que el efluvio telógeno es la pérdida de pelo más común y se produce después de un episodio de estrés físico, como una enfermedad, uso inadecuado de productos, mala aplicación de químicos para cambiar la estructura del cabello, ya sea textura o color, una cirugía o infección. Por eso es importante mantenernos en alerta, ya que en algunos casos la pérdida de pelo se produce en parches, y en caso de presentar otros síntomas, como picazón y enrojecimiento, es necesario consultar a un dermatólogo.

Además, las vitaminas son esenciales para el funcionamiento del cuerpo y un remedio por excelencia para la caída del cabello. Fidia nos cuenta cuáles son las principales:

•Vitamina A, esencial para la producción de sebo y prevención de problemas en el cuero cabelludo y del cabello, como la caspa y resequedad, que a su vez son causantes de la pérdida prematura del cabello. Es importante saber que al fumar o ingerir algunos medicamentos podemos impedir que el cuerpo absorba la vitamina A.

• Vitamina B6, que ayuda a producir hemoglobina, la cual lleva oxígeno a las diferentes células del cuerpo.

• Vitamina C. Para la producción de colágeno, parte esencial de la hebra del cabello, y cuando falta puede provocar rotura y pérdida de pelo.

• Vitamina E juega un papel crucial en la salud del cabello y de la piel. Es la responsable de suministrar sangre al cuero cabelludo y ayuda en el proceso de absorción de oxígeno.

Esperanza de Peña, propietaria del centro estético Corpo Vita, asegura que el pelo es a veces el primer informante de que hay algún desequilibrio en el organismo. Perdemos alrededor de 200 cabellos al día, por lo que el primer paso para saber si lidiamos con alopecia –pérdida anormal de pelo y calvicie– es simplemente observar el comportamiento del cabello. Usualmente el pelo tiende a perder brillo, cuerpo, textura y sedosidad.

Cuando se trata de alopecia debemos recurrir a un nuevo nivel de solución. Esperanza recomienda un tratamiento que consiste en el uso de plasma rico en plaquetas, meso-terapia, oligo-elementos y vitaminas para ver resultados en cuestión de días. El tratamiento es realizado por la doctora Rudy Aquino en el centro Corpo Vita.

  • Caída del cabello: ¿hay solución?
  • Caída del cabello: ¿hay solución?
  • Caída del cabello: ¿hay solución?

¡Stop a la caída del cabello!

Ya empezaste a alimentarte mejor y a ingerir multivitamínicos, también limpiaste tu hebra y cuero cabelludo, ahora es momento de actuar con productos que recuperarán la salud de tu cabello. ¡Relájate y descúbrelos con nuestra guía!

+ 1. ‘Hair to fall for’ de Mixologie. Este tratamiento se aplica de 15 a 20 minutos antes del champú, y contiene ingredientes que estimulan la circulación sanguínea, por lo que es recomendado para tratar la caída y estimular el crecimiento del cabello. Encuéntralo en www.mixologie.do, Destenne Supply, Tienda Orgánica y The Nail Bar.

+ 2. ‘Apretadora’. Es un tratamiento profundo a base de canela y romero para disminuir la caída del cabello, estimular el crecimiento y aportar volumen. Búscalo en La Sirena y suplidores de belleza.

+ 3. ‘Apple Cider Detox Rinse’ de Mixologie. Enjuague que desintoxica el folículo y el cuero cabelludo de la contaminación ambiental y residuos de productos capilares. En www.mixologie.do, Destenne Supply, tienda Orgánica y The Nail Bar.

+ 4. ‘Crece pelo’, de Boé Cosmetics. Línea completa de productos fitoterapéuticos, hechos a base de ingredientes naturales, que estimulan el crecimiento del cabello. En La Sirena y suplidores de belleza.

+ 5. ‘Cóctel de frutas’ de Fidia Consejos. Está hecho a base de mango, cereza, sábila y vitaminas A, C y E. Estimula el crecimiento, mejora la piel del cuero cabelludo y reestructura la hebra maltratada. Contacto: @FidiaConsejos en Instagram.

+ 6. ‘Scalp Wellness Dropper’ de Mixologie. Este gotero se aplica sobre el cuero cabelludo sano para estimular el crecimiento y controlar la grasa, un factor que contribuye a la caída del cabello. En www.mixologie.do, en Destenne Supply, tienda Orgánica y The Nail Bar.

En caso de que presentes un cuadro de síntomas ligados a la depresión es oportuno que contactes a un especialista en el área.

El factor mental

El estrés, la ansiedad y la depresión son desequilibrios que pueden causar o agravar la caída del pelo. La psicóloga clínica Kaly Báez Durán asegura que si practicamos un mejor manejo del estrés podemos prevenir y reducir la pérdida de cabello. Recomienda tener una buena red de apoyo si estás pasando por una situación estresante. Hablar y compartir con amigos y familiares siempre es un buen desahogo. También es fundamental hacer alguna actividad física o técnica de meditación, preferiblemente si es en contacto con la naturaleza.

Fotos: fuente externa y Shutterstock.com

Acerca de Zona Wao

Somos una revista digital con un contenido lleno de buena información para personas y puedan encontrar todos sin salir de nuestra sitio web.

Interesante

Autoridades allanan supuesto laboratorio de medicamentos con yeso

Las autoridades de Salud Pública allanaron en el sector Hainamosa una vivienda que fungía como …