5 consejos para salir de la olla que dejó diciembre

Las fiestas culminaron y ahora nos quedaron las deudas, pasarse del límite con los gastos navideños no es extraño ni algo fuera de lo común, a todos nos ha pasado alguna vez (o más de una…) que nos entusiasmamos demasiado con los regalos o con las ofertas, pero el año continúa, la familia tiene sus necesidades y si en este momento te preguntas como harás para pagar las deudas después de Navidad, a continuación te comparto algunos consejos prácticos y rápidos que te pueden ayudar:

Evalúa el daño: Hacer una suma del total de la deuda que te dejó Navidad, es probable que sea una de las últimas cosas que deseas hacer, pero es totalmente necesario para saber con plena certeza a que te enfrentas y organizar un buen plan de ataque para salir de las deudas y comprometernos con nosotros mismos basados en la realidad.

Organiza las cuentas: En un cuaderno haz una lista de las cosas a pagar, coloca primero las prioridades como renta, hipoteca, seguros, etc. Luego clasifica tus deudas por cantidades y montos.

Comienza a pagar: Algunos expertos en finanzas personales aconsejan comenzar por las cuentas más difíciles de pagar (que son las de mayor cantidad, más balance y más intereses) Ya que si no se hace nos afectará con más rapidez el crédito, se nos sumarán cargos por demora, y nos aumentará el interés más los  intereses adicionales. Una vez que se culmina con la deuda de la tarjeta con más balance, continuamos con las de menor.

Congelar los gastos: Si queremos pagar la deuda, debemos dejar de sumar cuentas a las que ya tenemos. Una idea es sacar todas las tarjetas de crédito de la billetera mientras estamos saldando las deudas navideñas. Solo usaremos nuestro dinero en efectivo y nuestra tarjeta de débito para hacer las compras, esto nos ayudará a no gastar en cosas que no necesitamos y mantener nuestro compromiso de gastar sólo en cosas esenciales como comida, gasolina, etc.

Encuentra fuentes de ingresos adicionales: Para solventar con mayor facilidad los gastos que se nos presentan post fiestas, podemos buscar la manera de generar algunos dólares extras, como por ejemplo hacer ventas de garage, vender en internet, eliminar el cable, reducir el plan de teléfono, conseguir un trabajo de medio tiempo, convertir un hobby en una fuente de ingresos, etc. Todo el dinerito que vayas generando irá directamente al pago de tus deudas.

No te aburras: Para cumplir con el objetivo, es igual que cuando te propones hacer dieta, dejar de fumar, o salir a correr todos los días, debes encontrar una motivación, para ésto establece dos cosas: una fecha a cumplir para realizar los pagos (por ejemplo te propondrás que harás todos los pagos los días 15 de cada mes) y cada vez que saldes una deuda te podrás dar un gusto como ir al cine o salir a cenar, etc siempre teniendo en cuenta que la recompensa no te coloque nuevamente en situación de deuda

Es importante salir de las deudas, pero aún más importante es aprender a no endeudarse nuevamente, así como aprender de nuestros errores y modificar los gastos que nos llevan a gastar demasiado, una de las maneras de lograr esto es aprendiendo sobre finanzas. Hay materiales totalmente gratuitos y en español para leer en la sección de aprendizaje de http://espanol.consolidatedcredit.org y a través de la página de facebook www.facebook.com/ConsolidarCredito.

 

 

 

Fuente.,mamaxxi.com

Acerca de Rosanny Echavarria

Interesante

Watssap traerá una nueva opción para escuchar y enviar notas de audio

Dos gestos a los que los usuarios de Whatsapp se han ido acostumbrando con el paso del …