17 de mayo día internacional de la Homofobia

Hoy se celebra el día Internacional de la homofobia.

¿Qué es la homofobia?

De acuerdo a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales”.

ORIGEN DE LA FECHA 

El día quedó instituido a raíz de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.

De acuerdo a expertos, el hecho implicó el reconocimiento de que la orientación sexual no se elige, ni se debe intentar modificar.

“Casi dos décadas antes, en 1974, la Asociación Psiquiátrica Americana eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, puede leerse en un documento del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). 

“La homofobia toma sus bases de prejuicios individuales y sociales, y deja ver una real hostilidad y exclusión de las personas homosexuales y transgénero -hombres y mujeres- que repercute en todos los aspectos de su vida”, explica el COPRED.

 

 

Fuente

Acerca de Rosanny Echavarria

Interesante

Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén expondrán en Sao Paulo, Brasil

Santo Domingo. Las artistas visuales y arquitectas, Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén, quienes conforman el …